Mundillo Audiovisual

viernes, noviembre 04, 2005

Schufftan Process


¿Como lo hicieron? Eso me preguntaba cuando me puse a analizar los efectos especiales de Metrópolis (1927, Fritz Lang's) y realmente no podía entender como ese año lograron crear efectos especiales tan convincentes que hasta el día de hoy se ven reales. En tiempos donde no existían ni los Chroma keys, ni las pantallas azules y el sonido recién daba sus primeros pasos en el cine. Ante mi duda busque en Internet (Wikipedia) y me encontré con el "Schufftan Process" ¿que es eso? dirán ustedes, bueno. El "Schufftan Process" fue creado por Eugen Schüfftan (Director, ganador de un oscar por “The Hustler”) quien trabajo en Metrópolis como director de efectos especiales. Vamos a ejemplificarlo en estos pasos y tomando a “metrópolis” como referencia. (Foto Abajo)

1) Este proceso consiste en colocar un espejo en un ángulo de cuarenta y cinco grados entre la
cámara y el objeto a filmar. En este caso un edificio en miniatura.

2) Con el visor de la cámara se calcula donde los actores deben ser insertados para que la escena se vea real marcando esta división con una línea en el espejo.

3) Desde esa línea hacia un lado se recorta el espejo.

4) Este espejo recortado se coloca frente a la cámara, reflectando hacia ella el fondo recortado. La parte transparente deja pasar la imagen con los actores a varios metros de distancia, dependiendo de la escala correcta.

5) Posteriormente solo queda filmar la acción. ¿Algo complicado no?

Bueno, el Schufftan Process fue utilizado posteriormente en el cine, incluso Hitchcock's lo utilizo en "Blackmail".Pero con el tiempo fue reemplazado por otros procesos mas rápidos y con más calidad. Eso si, hay que alabar el ingenio de Eugen Schüfftan, y su gran aporte a los efectos especiales. Si tienen la oportunidad vean metrópolis la madre de las películas de ficción. Como dato, la secuencia mas famosa de metrópolis donde se muestra el movimiento de la ciudad, fue echa cuadro a cuadro y utilizando el “Schufftan Process”, lamentablemente la primera versión que se filmo de esta secuencia se perdió en el laboratorio por lo que tuvo que ser filmada completamente de nuevo… ¡Toma!

2 Comments:

  • Gracias!

    Después de aquella velada analizando Metropolis, la duda fue fuerte...

    Siga así, comparre, con sus excelentes aportes!

    By Blogger aguayoki, at 8:23 p. m.  

  • Maestro.

    Buena apreciación cinematográfica, siempre es un agrado conversar sobre el 7mo arte con alguien que realmente sepa. Buen dato sobre "Schufftan Process". Te recomiendo que comentes también sobre el "Matte Painting" y su evolución el mundo digital, al CG.

    By Anonymous Anónimo, at 11:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home